fbpx

Trámites para casarse

Hola amigas!

En el post de hoy vengo con información útil para futuras parejas que se casen: los trámites para casarse.

¿Qué trámites son?

Son trámites administrativos que tenéis que realizar para celebrar vuestro matrimonio, papeleo.

Si tu boda es civil:

El primer paso será abrir el expediente matrimonial en el Registro Civil de vuestra ciudad. La documentación necesaria para abrir el Expediente Matrimonial es:

  • Impreso de solicitud de matrimonio cumplimentada y firmada por los dos novios (os la darán en el registro civil ese día)
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos contrayentes.
  • Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil. Tiene un año de validez. Se puede pedir gratuitamente por internet en la siguiente web https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento

Necesitaréis el libro de familia donde estéis inscritos para saber el tomo, folio para la solicitud (seguramente lo tendrán vuestros padres)

  • Certificado de empadronamiento de ambos. Al menos uno de los dos novios tiene que estar empadronado en el lugar donde se celebrará el matrimonio civil, es decir, donde está el juzgado que va a dar fe de la unión. Debéis tener en cuenta que este certificado caduca a los 15 días, por lo que deberéis pedirlo poco antes de tramitar el expediente.

El matrimonio lo oficiará un juez de paz, un alcalde o un concejal. Tendrá lugar en el Registro Civil, en el Ayuntamiento o en el lugar que elijáis (y el oficiante se desplaza hasta allí).

Si la boda no se celebra en el Registro Civil, necesitaréis la copia del expediente matrimonial para entregarla al oficiante de la ceremonia ya sea ante notario o en el Ayuntamiento. Tras la celebración de la boda deberéis entregar en Registro Civil el acta matrimonial durante los cinco días siguientes. Con posterioridad os harán entrega del Libro de Familia.

Si tenéis hijos previamente al matrimonio legal, deberéis entregar el Libro de Familia junto con el resto de documentación.

En el supuesto de que un miembro de la pareja sea divorciado, viudo o extranjero deberá aportar documentación adicional al respecto.

Mi recomendación es que iniciéis este procedimiento en cuanto os comprometáis. Hay registros civiles que tardan entre 3 y 4 meses desde la entrega de la documentación en daros opciones de fechas..

Si tu boda es religiosa:

Todos tenemos una iglesia asignada en función del lugar del residencia, por eso habría que pedir cita con el párroco de dicha iglesia para que os informe de toda la documentación requerida ya que es el propio párroco que se encarga de realizar el trámite.

Documentación necesaria para tramitar el Expediente Matrimonial:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno de los miembros de la pareja.
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia de los padres donde aparece inscrito vuestro nombre.
  • Partida de bautismo de los dos cónyuges (se puede pedir en la parroquia donde os bautizaron).
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno de los novios (solicitar en el Registro Civil de la localidad donde nacisteis o gratuitamente en la siguiente web (link de antes)).

–        Algunas parroquias exigen otros documentos necesarios para casarse como el certificado de confirmación i/o el certificado de soltería. Éste último se puede pedir al ayuntamiento donde estén censado y es necesario cuando uno de los dos contrayentes es extranjero (se tendrá que solicitar en la embajada correspondiente) 

Yo os recomiendo que os veáis con el párroco cuanto antes, así también para tener la fecha de vuestra boda. Cada uno de la pareja tendrá que pedir la documentación a su parroquia correspondiente. Hay que tener en cuenta que la documentación tiene una validez de seis meses.

Espero que os resulte útil esta información.

Próximamente más y mejor!

Hasta pronto, newlyweds!

 

Inma Santos

Organizadora de Bodas / Wedding Planner Barcelona

Recommended Posts

Deja un comentario

sarao wedding planner barcelona